Vistas de página en total

viernes, 18 de noviembre de 2011

(El post de hoy con un poco de humor, que falta nos va a hacer) EL PROBLEMA DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES.

Un hombre que murió se encontró ante esa luz blanca que define la llegada al más allá, al cruzarla encontró a un ujier que le preguntó:
 
-         Usted puede elegir entre el cielo o el infierno.
-         - ¿Pero, es posible elegirlo?
-        
     - Realmente el hecho de que usted se haya portado bien o mal no es el motivo que determina dónde pasará usted la eternidad. Hemos decidido que usted no pueda culpar a nadie de esa decisión y por consiguiente usted puede elegir.

-         Pero como elijo si no sé cómo es uno y el otro.
-         No se preocupe. Hoy se le mostrará el infierno y mañana el cielo, después usted tendrá que elegir.

Efectivamente, un botones lo acompañó a las puertas del infierno, al abrirse observó un magnífico campo de golf situado ante una paradisíaca playa. La gente que se hallaba allí jugaba al golf, tomaban el aperitivo en las múltiples terrazas, o simplemente tomaba el sol y se bañaba en un apacible y trasparente mar. Por la noche le proporcionaron una magnífica cena con caviar y langosta, asistió a un espectáculo musical con barra libre se tomó unos Talisker 18 años y finalmente acabó la velada con una de las mujeres más bellas de la fiesta.

Por la mañana, lo recogieron y lo acompañaron a las puertas del cielo. Al abrirse se oía una magnífica sinfonía, allí todo era paz, la vegetación exuberante con muchísimas frotas en los árboles, un lago de agua fresca y cristalina. La gente tocaba el arpa y bebía zumos de frutas, asistió a una sesión de meditación realmente relajante , por la noche cenó unas increíbles frutas, asistió a un concierto de clásica y finalmente durmió en un colchón de extremada suavidad.

Al día siguiente le preguntaron: - ¿Ya ha tomado usted una decisión?,

Él rápidamente contestó: - Miren, he quedado extrañado que los dos lugares sean tan maravillosos, pero para pasar toda la eternidad prefiero el infierno.

Volvieron a acompañarle a las puertas del infierno. Al abrirse, un intenso olor a azufre le impactó, se encontró ante un panorama atroz con fuego por todas partes y las personas gritaban de dolor al quemarse.

-Pero no puede ser, hace dos días estuve aquí y esto era completamente diferente.

El diablo que se encontraba en la puerta le dijo:

- Bien, es que hace dos días estábamos en campaña electoral.

viernes, 11 de noviembre de 2011

PRIMERO LA EXPLOSIÓN DE LA BURBUJA INMOBILIARIA Y DESPUÉS LA IMPLOSIÓN DE LA BURBUJA OBRERA.

Implosión: f. fís. Acción de romperse hacia dentro con estruendo las paredes de una cavidad en cuyo interior existe una presión inferior a la exterior.

La actual situación de crisis en nuestro país se atribuye en gran parte a la explosión de la burbuja inmobiliaria, las presiones de crecimiento y los intereses especulativos provocaron  esa explosión.

Actualmente existe una situación que aún puede agravar más la ya critica inestabilidad macroeconómica; la implosión de la que denominaré “burbuja obrera”.

La situación económica en nuestro país nos lleva a recortar gasto público (beneficioso) a nivel macroeconómico y el de las familias (perjudicial) a nivel micro.

Nuestro país es algo diferente a otros países de la UE y además nuestros gobernantes y también los que nos piensan gobernar, nos venden situaciones que no son. Entre muchas de las falacias que nos intentan hacer creer encontramos las siguientes:

1.- El problema es la deuda. Esto no es del todo cierto el problema no es la cantidad de la deuda si no las sensaciones de si esa deuda es cobrable o no. Cómo ejemplo Portugal tiene una deuda inferior a la de España y en cambio ya está intervenida, el Reino Unido tiene una deuda superior a España o Portugal y en cambio nadie hace especulaciones de que no podrán pagarla.

2.- El problema es la fiscalidad. Esto es un poco más cierto si hablamos de presión fiscal, es verdad que en el 2007 España con el 41,1% era el tercer país con una presión más baja de los estados de la UE15, sólo Grecia 39,7% e Irlanda 36,7 ya intervenidos tenían una presión fiscal más baja que España. España en el 2009 ya “consiguió” ser el país con la presión fiscal más baja de la UE15 con sólo una recaudación del 34,7% del PIB. Lo que ocurre es que la presión fiscal es general y para valorar el esfuerzo fiscal debemos utilizar como en el caso de la progresión del IRPF la relación de esa presión fiscal con el PIB por cápita (Índice de Frank) y en este caso nuestro esfuerzo fiscal sólo es superado por Portugal, Grecia, Italia y Francia.

3.- Los servicios públicos son muy caros. Tampoco es cierto, cómo ejemplo el que conozco mejor. En nuestro país se dedican a sanidad 1.673 euros estandarizados a los servicios de salud, mientras que la media de la UE15 es de 2.103 euros, si lo analizamos a nivel porcentual, España tiene un PIB equivalente al 94% de la media de la UE15 y en cambio sólo destina a sanidad el 79,5% de lo que destina la media de la UE15.

4.- En España no paga ni Dios. Tampoco es del todo cierto si bien este punto ya tiene una parte de verdad. Como ejemplo la presión fiscal de un trabajador español en comparación con uno sueco es sólo del 74% (se ha de tener en cuenta que los costos sociales no son del empresario sino de la empresa) y la presión fiscal de un empresario español sólo es del 38% de la de un empresario sueco.

En el año 2007 (precrisis) las relaciones impositivas eran las siguientes:

Del total recaudado por el estado: IRPF  38%,  IVA 23%,  IS (impuesto de sociedades) 29% y IIEE (impuestos especiales) 10%

En el año 2009 (ya crisis) existe una variación importante de las relaciones impositivas

IRPF  47%,  IVA 15%,  IS  24%  IIEE  14%

El IRPF impuesto que se deriva en un 90% de las rentas del trabajo y del 10% de las rentas de capital se incrementó en un 23,7%

Por tanto los trabajadores que dependen de una nómina sí pagan religiosamente, no explicándose de forma racional (pero sí de forma imaginativa) una caída del 37,78% de la recaudación por IVA.

“Hace un tiempo el dinero salía de la burbuja inmobiliaria, ahora para "arreglar" la situación sólo falta que implosione la burbuja obrera”
Mientras las SICAVs al 1%.