Vistas de página en total

miércoles, 26 de octubre de 2011

"FALACIAVIRUS" SANITARIOS. ¿SON VÁLIDOS LOS ARGUMENTOS PARA EL RECORTE SANITARIO?

¿Con qué argumentos recortamos y decimos "NO" a nuestros pacientes / usuarios / clientes / ciudadanos


No hay dinero. La sanidad que ofrecemos es de muy alto nivel y por eso es muy cara. La sociedad (TODA?) no puede asumir el coste. Nos lo piden desde Europa. Etc.

¿Qué pasaría si el paciente busca información? Pues que puede encontrar la siguiente:

1. España aplicaba en el año 2009 (luego han venido con las rebajas) 1.673 euros estandarizados, es decir euros equivalentes en capacidad de compra del país (un producto que en España vale 1 euro, puede costar 1,15 o 0,90 en otro país) en la UE-15, por ciudadano / año en gasto sanitario público. Cataluña aplica 1.677 euros, que es exactamente lo mismo. En cambio la media de la UE-15 es de 2.103 euros estandarizados. Por tanto ya inicialmente no podemos decir que nuestro sistema sanitario público es muy caro.

2. En la UE-15 el 6,6% de la población que trabaja lo hace en el sector sanitario, en cambio en España sólo trabaja en sanidad el 4,1% y por tanto los recursos humanos también están comparativamente infradimensionados.

3. España tiene un PIB equivalente al 94% de la media de la UE-15 y en cambio el gasto sanitario es sólo del 79,5 de la media del UE-15. Peor lo hace Cataluña, en que el PIB es del 117% y en cambio el gasto sanitario sólo es del 79,7%.

4. Por si fuera poco, los trabajadores (máximos afectados por esta situación de recortes) pagan en impuestos un 74% de lo que pagaría un trabajador sueco, pero un empresario español sólo paga el 38% de lo que pagaría un empresario sueco. (Estas cifras no las he encontrado de la zona EU-15).

¿Qué argumentos le podemos dar al paciente que es conocedor de la situación? (y os digo que cada vez son más) para explicarle que no le podemos ofrecer lo que necesita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario